Ideologías nacionalistas.
Ideologías racistas.
Es un sentimiento de una raza que habitualmente causa discriminación o persecución contra otras razas. La palabra designa también la ideología política basada en ese sentimiento. Se define al racismo como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en los grupos políticos, económicos, sociales, culturales o en cualquier otro grupo de la vida pública.
Ku klux klan.
Fue el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la superioridad de la raza blanca, la homofobia, el racismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.
La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos después de la Guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó métodos violentos para conseguir sus fines.Pero, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización a la decadencia, ya que las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los estados del Sur. El Ku Klux Klan fue formalmente disuelto por el presidente republicano Ulysses Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871.
Nazismo.
Nazismo es la contracción de la voz alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder de Adolf Hitler. La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
Es una ideología alemana que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz del tratado de Versalles se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro. En Alemania la situación es más urgente aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole.
Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias.
A esa crisis política y económica hay que agregar una crisis ideológica anterior.
En Alemania, específicamente la rebelión contra el racionalismo dio origen, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones del pasado alemán.
El nazismo se concreta como una ideología totalitario de índole fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al Estado —a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional representada o encarnada y bajo la dirección o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores.
Apartheid.
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, que parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans.
Básicamente, este sistema de segregación racial en Sudáfrica consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.
El sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.
Holocausto.
En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto se conoce, según la terminología nazi, como solución final. El genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos2fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.
La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942. A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación. De esta forma, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario